Coronavirus Latinoamerica
El coronavirus ya lleva más de un mes de presencia en tierras latinoamericanas. Foto: AFP

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, fue directo al grano y el martes empezó así su rueda de prensa semanal sobre la pandemia.

«Nuestra región ha entrado a una nueva fase», dijo casi inmediatamente después, haciendo notar que muchos países de la región ya han reportado transmisión comunitaria del nuevo coronavirus, casi siempre el presagio de un importante aumento en el número de casos…

Pero los contagios también están aumentando rápidamente en América Latina, que en las últimas tres semanas pasó de concentrar el 0,1% de los casos globales a sumar el 2,4%, el día que el mundo superó el millón de infectados.

El coronavirus, sin embargo, también llegó a la región mucho más tarde: casi dos meses después de que China lo reportara a la OMS y poco más de un mes después de que fuera detectado en tierras europeas.

Fuente : https://www.eltiempo.com

 

Bajas temperaturas en bogotá
Porque las bajas temperaturas en Bogotá, y la afectación al clima. Fuente: Ideam

Durante las últimas semanas se han venido presentando en la sabana de Bogotá y otras zonas del centro del país cambios bruscos en las temperaturas del día. Por un lado, se evidencian muy bajas temperaturas en las horas de la madrugada y, por otro, mediciones muy altas en las horas de la tarde. Al respecto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró que estos cambios son normales.

El Ideam explicó que estas variaciones en la temperatura se registran durante la temporada seca del año y por tal motivo «es lógico y esperado que se presenten esos registros de temperatura, aun cuando no se presenten todos los días, ya que dependen de la evolución puntual de las condiciones meteorológicas en el día precedente», declaró la entidad.

Fuente : https://www.eltiempo.com

 

Corona virus
Corona virus, lo que tiene que saber Fuente. el universal 22 de enero de 2020

“El pasado 15 de enero el Ministerio realizó una evaluación de riesgo y actualizó sus protocolos de respuesta frente al manejo de este tipo de casos. Dentro de los procesos rutinarios de vigilancia y atención, se están aplicando los protocolos para la detección y tratamiento de pacientes con Infección Respiratoria Agua Grave (IRAG), y se está haciendo seguimiento a los viajeros que procedan de China con sintomatología respiratoria”, recalcó la entidad.

Además de este, se tuvo conocimiento de otro caso sospechoso de un hombre que estuvo en un crucero por Asia el pasado 19 de enero y reportó síntomas de IRAG. Aunque la patología fue asociada con este virus, la persona no la tenía…

Fuente : https://www.eluniversal.com.co/

Incendio Forestal Australia
El incendio de los últimos días en Australia ha arrasado con gran cantidad de koalas, canguros y gran cantidad de vegetación. Fuente. BBC news 23 de noviembre de 2020

Qué animales resisten mejor en los incendios forestales y cuáles tienen menos posibilidades de sobrevivir​

Esta ha sido una situación muy trágica para los koalas. Hay cálculos de unos 8.000 koalas que han muerto por los incendios en el norte de Nueva Gales del Sur y cerca de 30% del hábitats de los koalas en el norte del estado ha resultado afectado».

El experto agrega que muchos de los animales que han sobrevivido los incendios podrían morir posteriormente debido a la falta de alimento y refugio que resultan de la pérdida de sus hábitats.

Hasta ahora se calcula que los incendios han destruido 5,8 millones de hectáreas de bosques australianos, conocidos por su singular flora y fauna.

Y los ecologistas aseguran que estos meses de incendios intensos y sin precedentes ciertamente llevarán a varias especies a la extinción.

Fuente : https://www.bbc.co

Paro Nacional, 2019, Colombia

Convocan a nuevo paro nacional 2019 este miércoles en Colombia

Líderes de las protestas en Colombia llamaron a un nuevo paro nacional el miércoles luego de reunirse por primera vez con el presidente Iván Duque en el marco del «diálogo social» convocado por el mandatario en respuesta a las manifestaciones contra su gobierno, que ya completan seis días.

«Todas las acciones de movilización acordadas se mantienen. Hoy tendremos movilizaciones, cacerolazo al medio día, velatón y cacerolazos por la noche, paro el día de mañana y seguiremos mirando las acciones», dijo Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, en la Casa de Nariño, sede de gobierno. (fuente: www.dw.com)

Investigan en Colombia muerte de más de siete millones de abejas

Los apicultores del municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba (norte), creen que se debe al cambio de productos agroquímicos que utilizan otros colonos para fumigar pequeños cultivos.

Las autoridades ambientales de Colombia investigan las causas que produjeron la muerte de más de siete millones de abejas en apiarios del municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba (norte), informaron hoy a Efe fuentes del sector.

Antioquia tiene que monitorear su agua

Monitorear cuánto se está conservando es el objetivo en el que coincidieron la academia, las empresas y las corporaciones autónomas del departamento en el Encuentro por el Agua en Medellín.

“Cómo recuperar el diálogo” fue la pregunta que les hizo el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, a los 49 participantes en el auditorio. Todos esos actores se dieron cita en Medellín para hablar del agua del departamento, en especial de las dos cuencas más importantes de la región: el río Nare y el Porce. Ambas concentran graves presiones antrópicas.

Continuar chateando
1
¿Quieres pautar con nosotros?
Hola
¿Quieres pautar con nosotros?
Siempre estamos dispuestos a conectarte.
Tu solución a un click